Monday, February 15, 2010

¿A quién veo en esa habitación?

Veo un hombre preguntándose cuál será su próximo objetivo en la vida. Su próxima meta. Intentando escapar en su mente de su situación actual. No considera el recorrido sino un fin en sí mismo, que cuando alcance no deparará nada más que la necesidad de buscar otro objetivo.

Veo un laburante padeciendo su destino. Sin trabajo y sin salida dentro en su marco actual.

Veo una burgués en su burbuja, en su entorno, infeliz, insatisfecho eternamente.

Veo un artista (y hombre común) en su estudio, en su cubil, en su pensión, ideando desesperado una nueva manera de ganar inserción social.

Veo un consumidor empaquetado. Su acción es abrir paquetes de mercancías que pronto serán basura. Es así que:

Veo un productor de basura, una máquina de contaminación.

Cosas que propongo:

Una acción, desempaquetar: abrir paquetes, incansablemente. Paquetes de golosinas, de “tecnologías” pero también de tiempo, de vida empaquetada, normalizada y definida (modelos de vida, tours turísticos).

Un elemento, el afuera metido dentro de la habitación (césped en el piso, hojas de otoño como alfombra). La cultura entra en nosotros y no, nosotros a la cultura. El momento social histórico en el que vivimos puede romper nuestra burbuja. Entrar en nuestra habitación.

Frase: ¿de qué está privada la vida privada? “simplemente de la vida, que está cruelmente ausente” Guy Bebord

La habitación como bloque: la piedra, la materia para la obra de arte. El artísta dentro, como materia de su propia obra, su entorno, su momento historico como parte constitutiva de la misma: la obra de arte como generadora de realidad.

La ciudad (fabrica de realidad) como espacio para el artísta, como medio y materia, el campo (zona residual, al servicio del consumo urbano). La basura/El campo (ya no más naturaleza) como materia de creación, vuelve a la ciudad, entra en la habitación del artista.

Un arte que expone el marco en que se realiza, lo hace parte, lo inventa. Un arte en movimiento. Un arte que busca descompartimentarse: carecer de espacio y tiempo establecido.

Veo una relación entre el arte y el periodismo:

“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar” Horacio Verbitsky

Encuentro en el arte una capacidad de poner a la vista lo oculto, muchas veces cotidiano, lo que alguien no quiere que se sepa. Molestar. Escandalizar, con los riesgos que eso implica:

Poco antes de morir, le decía André Breton a Luis Buñuel, “hoy nadie se escandaliza, la sociedad ha encontrado maneras de anular el potencial provocador de una obra de arte, adoptando ante ella una actitud de placer consumista.”

Como artistas no estamos para ofrecer un producto, lo negaremos lo mejor que podamos.

Como artistas perseguimos lo que se produzca en nuestro viaje. No es llegar a la obra, sino transitarla. Presentamos en ella la información que encontramos en nuestro recorrido.

No comments:

Post a Comment